Páginas

lunes, 14 de octubre de 2024

JUEGO LITERARIO EN EL TALLER LITERARIO CON LA PRESENCIA DE PROFESORAS DE JOB SHADOWING ERASMUS+

 

El pasado miércoles 9 de octubre tuvimos la oportunidad de recibir en el Taller Literario a María y Cathrin, las dos profesoras suecas que nos visitaron por el job shadowing del programa Erasmus. 

Ese día decidí organizar una especie de juego de adivinanzas literarias. Consistía en la lectura de fragmentos de libros de varias temáticas (normalmente comienzos) que saqué de una maleta (en modo "baúl de la Piquer") y que fui repartiendo por las mesas del aula. El alumnado tenía la lista de libros en una fotocopia que repartí en la sesión anterior. Los libros se colocaron sobre las cinco mesas del aula 2, organizados por bloques o temáticas. En una de las mesas del aula coloqué libros relacionados con Efemérides con el objeto de recordar algunas obras que han cumplido 100 añosVeinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda o La montaña mágica de Thomas Mann son un par de ejemplos. También se repartieron libros relacionados con el centenario de nacimiento o muerte de autores. En el primer caso se encuentran Truman Capote o Vicent Andrés Estellés (nacidos ambos en 1924) y en el segundo Franz Kafka (muerto hace cien años), que influyó por cierto al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez que falleció hace diez años precisamente y del que leímos el comienzo de Cien años de soledad. Los alumnos avisaron de que en noviembre se podrá ver en Netflix la serie basada en esta obra maestra de la Literatura Universal.

El juego comenzaba cuando uno de los alumnos (y lectores) del grupo se ofrecía voluntariamente para leer uno de los libros colocados sobre una de las mesas (algunos mencionados anteriormente). Comenzamos por las "Efemérides" por haber un menor número de títulos y por ser algunas de ellas muy conocidas (un ejemplo sería La metamorfosis de Kafka). Después de que el alumno lector leyera un párrafo o unas 12-15 líneas tenía que devolverlo a su lugar en la mesa y decir "ya", lo cual indicaba que los compañeros podían abrir los ojos y tratar de adivinar cuál había leído. Al comienzo fue fácil y adivinaron rápido pero con el cambio a los libros de los bloques temáticos se puso un poquito más difícil. Esta segunda parte del ejercicio se basaba en el mismo juego de lectura / adivinanza pero había un mayor volumen de libros organizados por los temas que trabajaremos por bimestres: "El sueño de la razón produce monstruos" (con la inclusión de la novela de Mary Shelley y el libro del primer club de lectura relacionado con ella); "Se ha escrito un crimen" (donde incorporé dos títulos de autores suecos, en homenaje a nuestras invitadas); "Love is in the air" (donde además de Bodas de sangre -entre otras- incluí una obra del teatro universal, La señorita Julia de Strindberg); por último, el bloque temático de "Pongamos que hablo de Madrid" del que no nos dio tiempo a leer ninguna (lo dejaremos para una futura sesión).

Estábamos jugando con las lecturas del bloque de monstruos cuando entraron nuestras profesoras visitantes acompañadas por nuestra compañera Laura. Tomaron asiento, les proporcioné la fotocopia de las lecturas, les expliqué un poquito y, viendo su buen talante, las incorporé al juego. Laura maravilló a los asistentes al leer a petición de una servidora The vampyre, escrito por Polidori, médico de Lord Byron (del que por cierto también celebramos centenario de defunción, en este caso 200 años). Después leímos el comienzo de La ratonera, que me prestó mi gran compañera Ana (sin cuyo entusiasmo estas publicaciones no tendrían lectores ni por tanto razón de ser). Y por último, y ya en el límite de las 19 horas leímos un fragmento de una de las novelas suecas, 1793 de Nicklas Natt Och Dag, que nuestras compañeras del país nórdico trataron de adivinar.

Espero que tanto alumnos como profesoras disfrutaran de la sesión. Yo la preparé con mucha ilusión y me gustó la buena actitud de todas y todos así que aprovecho para dar las gracias a quien me lea. Sin vuestra participación y mente abierta estos juegos no tendrían sentido. Me han quedado ganas de seguir inventando juegos y unir el espíritu lúdico a la sensibilidad literaria. ¿Quién ha dicho que son incompatibles?

Un mando saludos literarios y como escribo en la noche os deseo felices sueños y lecturas a toda la comunidad. ¡¡Nos vemos y leemos pronto!! 

Por MARÍA RIVILLA

COORDINADORA DEL PLAN LECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario