Páginas

miércoles, 24 de junio de 2026

PASEO POR EL MADRID DE LAS LETRAS

 La última actividad del departamento de comunicación este curso ha sido nuestro tradicional paseo por el Madrid de las Letras. El pasado 12 de junio fuimos con alumnos de Aulas Abiertas de Inglés y Taller de Teatro a recorrer las calles de nuestro Madrid favorito.

Empezamos el la Plaza Santa Ana, acompañando por un rato a Calderón y a Lorca, pasamos al callejón del Gato, a la iglesia de San Sebastián, donde nos maravillamos con los nombres de personajes ilustres que tienen relación con dicha parroquia y desde allí bajamos a la calle Huertas, donde leímos varios fragnmentos de autores españoles a nuestros pies, junto a sus placas conmemorativas. Pasamos por las calles Echegaray, Quevedo, Cervantes y Lope de Vega y en ellas contamos datos curiosos sobre nuestros escritores. En la calle León pudimos posar con alguno de ellos y en la calle Príncipe vimos la imagen del único autor no español infiltrado...

Pasamos al jardin de la casa de Lope de Vega y vimos la exposición sobre mujeres escritoras de los Siglos de Oro, que las hubo.

Pasamos a dos librerías: Desnivel y Crazy Mary Librería. En ambas nos trataron muy amablemente, en especial María, la librera de Crazy Mary, que nos contó cómo nació su preciosa librería. En Desnivel vimos la guillotina de papel más antigua de España. Las librerías son centros culturales indispensables en las sociedades democráticas. Me viene a la cabeza la cita de Carlos Ruiz Zafón. "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron"

Cito también a nuestra admirada Irene Vallejo: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

No entendemos la vida sin literatura así que ha sido una despedida de curso a la altura. Gracias a todos los que nos acompañáis en todos los viajes quijotescos y esperpénticos que os proponemos. Ha sido un curso estupendo.

Jardín de la casa de Lope


Acompañando a don Ramón

 ¡FELIZ VERANO!


martes, 23 de junio de 2026

PASEO RUTA DE MAX ESTRELLA

El pasado jueves 11 de junio complementamos la lectura de la obra teatral LUCES DE BOHEMIA de Valle-Inclán (último de los libros leídos en el club de lectura) con un paseo literario en el centro de Madrid, visitando los escenarios de la obra del autor gallego que dio lugar a su conocida teoría sobre el esperpento.

Establecimos la cita en la plaza de la Villa donde además de hacer un apunte histórico, decidimos hacernos una foto para la posteridad. Posamos delante de la casa de Cisneros, el sobrino del Cardenal Cisneros, personaje histórico fundamental de la época de los Reyes Católicos.

La primera parada (propiamente de la ruta) fue en Casa Ciriaco, donde vimos la primera placa de Max Estrella, el gran protagonista del esperpento. Hicimos referencia además al famoso atentado contra el rey Alfonso XIII y su consorte, la reina Victoria Eugenia (Ena, de la que recientemente se hizo una serie en TVE). De ahí nos dirigimos hacia la Buñolería Modernista, la famosa y turística chocolatería San Ginés. Antes hicimos una parada delante de la torre mudéjar de la iglesia medieval (la más antigua de Madrid) de San Nicolás de los Servitas, pasando por la tranquila plaza del Biombo.

Nuestra siguiente parada fue en "la Delega", esto es, en la calle Correos donde estarían los calabozos del Ministerio de Gobernación, donde el pobre Max Estrella fue detenido y encerrado. En este lugar al lado de la puerta del Sol también tuvo lugar la conversación con el obrero anarquista, Mateo. Y más tarde con su amigo de la juventud el ministro.

Cruzando Sol hacia la actual tienda de Apple nos dirigimos hacia la placa del Café de la Montaña, donde Valle-Inclán tuvo la mala fortuna de perder el brazo en una pelea con el periodista Manuel Bueno, del que luego acabó siendo amigo. En este emplazamiento también se supone que estaría el Café Colón de la escena 9ª en la obra Luces de bohemia donde Max y su perro lazarillo (y traidor) don Latino se encontraron al poeta -y "padre del Modernismo"- Rubén Darío.

Finalizamos el recorrido en el famoso callejón del Gato (por Álvarez Gato, funcionario y mayordomo de los Reyes Católicos), donde nuestro personaje y autor elaboraron su teoría del esperpento:

"-Los héroes clásicos se han ido a pasear al callejón del Gato. (...) -La tragedia nuestra no es tragedia. -Pues algo será... -El esperpento."

Un paseo muy interesante donde se cruzan siglos de Historia, un diálogo entre el Madrid y la España de finales del siglo XV (con referencias a personajes de los Reyes Católicos) con los años 20 del siglo pasado. Recordemos que la obra de Valle-Inclán se editó entre 1920 (las doce escenas por entregas en el periódico) y 1924 (momento en que se imprimió completa, con tres escenas más por tanto quince en su totalidad). El alumnado disfrutó muchísimo y aportó información y anécdotas (como un ángel caído en la azotea de un edificio en la calle Mayor en el que casi nadie había reparado antes). Me propusieron nuevos paseos literarios por Madrid así que habrá que indagar en las vacaciones de verano sobre posibles novelas donde aparezca Madrid como telón de fondo.

¡¡FELICES LECTURAS, QUERIDOS ALUMNOS Y COMPAÑEROS!!

Aprovecho para agradecer a Ana la actualización del plan lector así como la ilusión que pones en realizar actividades relacionadas con los libros. ¡¡Seguiremos colaborando!! Felices vacaciones, que ya queda poquito...

Por María RIVILLA

lunes, 22 de junio de 2026

CHARLA DE ALUMNOS DE LA UCM SOBRE NUEVA ZELANDA

 


Se nos acaba el curso con espíritu soñador y viajero.

Los alumnos de la UCM vinieron a dar la última charla del curso dentro del proyecto aprendizaje-servicio "Voices of Heritage. English for specific purposes in service learning", coordinado por la profesora Azucena Barahona, en los que los alumnos de diferentes grados de la UCM nos han contado muchos aspectos interesantes de historia, literatura, arte, arqueología y música de los paises de habla inglesa y por lo que estamos enormemente agradecidos, ya que el aprendizaje de una lengua está profundamente ligado a la cultura de los paises en los que se habla y los aspectos socio-culturales son fundamentales como parte de los contenidos del aprendizaje de la lengua.

También agradecemos a acogida de este proyecto por parte de nuestros alumnos de Aulas Abiertas, que siempre se vuelcan en todas las actividades que les ofrecemos, lo cual nos anima a seguir trabajando por y para ellos.

En la última sesión de este curso Santiago, Sofía y Leire nos hablaron de los impresionantes restos arqueológicos de este país tan desconocido para nototros (nuestras antípodas) y Marlene sobre la música autóctona de los maories desde los instrumentos más antiguos a la popular Haka que se canta y danza al inicio de los partidos de rugby, así como en innumerables actos.

La charla fue muy interesante. Queremos felicitar a los alumnos, que han mejorado mucho en sus presentaciones.

Los recibiremos encantados de nuevo el próximo curso.

¡Gracias de nuevo y feliz verano!








martes, 9 de junio de 2026

miércoles, 3 de junio de 2026

ÚLTIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DEL CURSO

 Acabamos este curso con un clásico de nuestra literatura. Nada menos que Luces de Bohemia del gran Valle Inclán. Estamos deseando escuchar vuestras opiniones sobre esta obra imprescindible de nuestra literatura.



martes, 26 de mayo de 2026

CHARLA UCM SOBRE ESTADOS UNIDOS

 Todos esperábamos con muchas ganas la charla de los alumnos ela Universidad Complutense dentro del proyecto aprendizaje-servicio sobre Estados Unidos y volvieron a deslumbrarnos con su frescura y ganas de exponer sus conocimientos sobre arte, arqueología y literatura.

Glafira nos introdujo en el origen y el éxito del Pop Art y, sobre todo, de su máximo representante: Andy Warhol.

Santiago nos mostró lugares sorprendentes de restos arqueológicos en Estados Unidos.

Haiam nos mostró algunos de los escritores más importantes de la literatura estadounidense como Mark Twain, Emily Dickinson, Edgar Alan Poe y Toni Morrison y animo a los alumnos a descubrirlos, si no lo habían hecho ya. Acabó su presentación con un juego, ya que la gamificación siempre triunfa y a nuestros alumnos les encanta.

De nuevo damos las gracias a los estudiantes y a su profesorta Azucena Barahona, que nos están mostrando muchos aspectos interesantes de la cultura de los países de habla inglesa, que están ligados al aprendizaje de la lengua.






viernes, 8 de mayo de 2026

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATOS INTERCEPAS

El miércoles 6 de mayo, tuvo lugar el acto de entrega de premios del XX Certamen de relato InterCEPAS *"Veinte años no es nada",* una jornada dedicada a la creación literaria y al encuentro entre centros de personas adultas.

En representación del centro acudieron tres alumnos (Sergio y Marta de Secundaria, Patricio de Taller Literario) acompañados por su profesora y coordinadora del Plan Lector, compartiendo una experiencia enriquecedora en torno a la escritura, la lectura y la expresión creativa.

El acto estuvo además enmarcado por una magnífica actuación de flamenco, guitarra y cante, que aportó emoción y belleza a una tarde muy especial.

Desde el centro queremos felicitar a la organización por estos veinte años impulsando la literatura y dando voz al alumnado.