Páginas

martes, 23 de junio de 2026

PASEO RUTA DE MAX ESTRELLA

El pasado jueves 11 de junio complementamos la lectura de la obra teatral LUCES DE BOHEMIA de Valle-Inclán (último de los libros leídos en el club de lectura) con un paseo literario en el centro de Madrid, visitando los escenarios de la obra del autor gallego que dio lugar a su conocida teoría sobre el esperpento.

Establecimos la cita en la plaza de la Villa donde además de hacer un apunte histórico, decidimos hacernos una foto para la posteridad. Posamos delante de la casa de Cisneros, el sobrino del Cardenal Cisneros, personaje histórico fundamental de la época de los Reyes Católicos.

La primera parada (propiamente de la ruta) fue en Casa Ciriaco, donde vimos la primera placa de Max Estrella, el gran protagonista del esperpento. Hicimos referencia además al famoso atentado contra el rey Alfonso XIII y su consorte, la reina Victoria Eugenia (Ena, de la que recientemente se hizo una serie en TVE). De ahí nos dirigimos hacia la Buñolería Modernista, la famosa y turística chocolatería San Ginés. Antes hicimos una parada delante de la torre mudéjar de la iglesia medieval (la más antigua de Madrid) de San Nicolás de los Servitas, pasando por la tranquila plaza del Biombo.

Nuestra siguiente parada fue en "la Delega", esto es, en la calle Correos donde estarían los calabozos del Ministerio de Gobernación, donde el pobre Max Estrella fue detenido y encerrado. En este lugar al lado de la puerta del Sol también tuvo lugar la conversación con el obrero anarquista, Mateo. Y más tarde con su amigo de la juventud el ministro.

Cruzando Sol hacia la actual tienda de Apple nos dirigimos hacia la placa del Café de la Montaña, donde Valle-Inclán tuvo la mala fortuna de perder el brazo en una pelea con el periodista Manuel Bueno, del que luego acabó siendo amigo. En este emplazamiento también se supone que estaría el Café Colón de la escena 9ª en la obra Luces de bohemia donde Max y su perro lazarillo (y traidor) don Latino se encontraron al poeta -y "padre del Modernismo"- Rubén Darío.

Finalizamos el recorrido en el famoso callejón del Gato (por Álvarez Gato, funcionario y mayordomo de los Reyes Católicos), donde nuestro personaje y autor elaboraron su teoría del esperpento:

"-Los héroes clásicos se han ido a pasear al callejón del Gato. (...) -La tragedia nuestra no es tragedia. -Pues algo será... -El esperpento."

Un paseo muy interesante donde se cruzan siglos de Historia, un diálogo entre el Madrid y la España de finales del siglo XV (con referencias a personajes de los Reyes Católicos) con los años 20 del siglo pasado. Recordemos que la obra de Valle-Inclán se editó entre 1920 (las doce escenas por entregas en el periódico) y 1924 (momento en que se imprimió completa, con tres escenas más por tanto quince en su totalidad). El alumnado disfrutó muchísimo y aportó información y anécdotas (como un ángel caído en la azotea de un edificio en la calle Mayor en el que casi nadie había reparado antes). Me propusieron nuevos paseos literarios por Madrid así que habrá que indagar en las vacaciones de verano sobre posibles novelas donde aparezca Madrid como telón de fondo.

¡¡FELICES LECTURAS, QUERIDOS ALUMNOS Y COMPAÑEROS!!

Aprovecho para agradecer a Ana la actualización del plan lector así como la ilusión que pones en realizar actividades relacionadas con los libros. ¡¡Seguiremos colaborando!! Felices vacaciones, que ya queda poquito...

Por María RIVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario