Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2024

BIENVENIDOS AL CURSO 2024-2025

Sed bienvenidos a un nuevo curso en el CEPA JOAQUÍN SOROLLA


Hemos dejado de mirar al mar, a las montañas y otros lugares y volvemos a esta, que es nuestra casa. 😃

Los profesores estamos preparando el curso con mucha ilusión y algunas novedades muy interesantes.

Seguimos deseando que El Plan Lector del centro sea un proyecto de toda la comunidad educativa y esperamos la colaboración de profesores y alumnos en este vehículo de comunicación digital centrado en las lecturas y la literatura.

Por cierto, ¿Queréis contarnos qué habéis leído este verano?

Nos encantará leeros en COMENTARIOS

Empezamos nosotras:

Soy Ana. Este verano me he reencontrado con las estatuas de Oscar Wilde y James Joyce en Dublín, he bajado por las Escadinhas de Lord Byron en Sintra y he vivido en los Campos de Castilla de mi pueblo. Mis lecturas favoritas de este verano han sido:



  • Las propiedades de la sed de Marianne Wiggins

Es la novela que recomendaban muchos libreros esta primavera. La compré en la Feria del Libro en la visita que hicimos con alumnos de los grupos de tarde en el Departamento de Comunicación.

Es una de las grandes novelas americanas. Arranca con Thoreau, siendo un canto a la naturaleza. Nos habla de una familia, de un amor, de una casa: "Las tres sillas" , nombre tomado de  Walden, donde Thoreau hablaba de "Una silla para la meditación, dos para la conversación y tres para la compañía", interesante. Nos habla de una guerra y de esa época oscura en la que se crearon campos de concentración para los japoneses que vivían en la Costa Oeste tras el ataque a Pearl Harbor. Nos habla también de la necesidad del agua. Los personajes son inolvidables.

La autora sufrió un ictus antes de acabar la novela perdiendo las capacidades de leer y escribir, además de muchas otras, y su hija luchó contra todo pronóstico médico para que esa novela se terminase y llegara al lector. Por lo que esa madre y esa hija se convirtieron en otra familia luchadora contra lo imposible, como la familia Rhodes.

El lema de Rocky Rhodes se repite a lo largo de toda la novela: "No puedes salvar lo que no amas"

  • Los aires difíciles de Almudena Grandes
¡Qué acierto leer esta historia que huele a verano en verano!
20:27 (hace 0 minutos)
La profundidad y sencillez de los personajes que crea Almudena es incomparable, cada una de sus voces, sus pasados, que siguen presentes...
¡Cómo presenta Madrid! siempre, nombrando calles y barrios con una precisión impecable y connotaciones que muestran su gran capacidad de observación y análisis. Así describe también la costa gaditana y el viento de Levante. Sus historias son sencillas y complejas a la vez, sus personajes podrían salir del libro de tan reales.
Leer a Almudena es como tomar un postre delicioso. Te deja un regusto que no quieres que se vaya. Ella no decepciona nunca.
  • Maus de Art Spiegelman
La novela gráfica está de moda y puede fomentar la lectura en personas más reacias. Esta obra ganó el Premio Pulitzer en 1992 y en ella el dibujante cuenta la historia de su padre, judío polaco, superviviente del Holocausto, intercalándola con los encuentros de padre e hijo para documentar la obra y la difícil relación entre ambos, interesante forma de adentrar al lector en el proceso creativo. Recuerda a Rebelión en la Granja porque los personajes están representados por animales. 


  • Mariquita de Juan Naranjo

 Juan Naranjo es un escritor, crítico literario y coordinador de clubs de lectura malagueño que cuenta su propia experiencia de descubrimiento de su identidad. Nos cuenta una historia universal de los que son diferentes y sufren acoso y marginación. Las ilustraciones son suyas y son requetebonitas. Hace falta libros como este para que nuestra sociedad respete, sin discriminación, a los diferentes. Es una novelita salida de sus entrañas y contada con mucho cariño y verdad.


Hola, soy María. Desde mi adolescencia el verano era sinónimo de ilusión, no solo de playa y tiempo para los amigos o el amor, sino ILUSIÓN DE NUEVAS LECTURAS. Os comparto algunos de los libros que han formado parte de mi vida en julio y agosto, de mis momentos íntimos de lectura, y placer, de este verano que todavía no ha acabado. 


  • Empecé el mes de julio con Ojos de agua, la primera de las novelas de Domingo Villar, autor de Vigo. Si no lo conocéis es un verdadero maestro  dentro de la novela negra. Ambienta sus tres novelas (que forman un ciclo) en la costa gallega, concretamente en la ría de Vigo y alrededores. Lamentablemente falleció en mayo de 2022 con tan solo 51 años. Pero dejó un legado precioso a los lectores de este género (y a cualquier lector, yo concretamente no frecuentaba la novela de crímenes desde hace años). Es un autor no muy conocido por los lectores españoles que merece la pena leer. Tiene una prosa muy ágil y precisa que permite ambientarte muy bien en los paisajes, la investigación. Te da la impresión de estar tú misma entrevistando los testimonios de lo bien que lo cuenta. 



  • En la siguiente quincena leí libros muy diversos (¡incluso uno de alimentación sobre la microbiota!) pero quisiera destacar el género de la novela gráfica, como hace Ana, donde hay maravillas y muchas sorpresas. En mi caso, leí una autobiografía muy interesante sobre la construcción de una identidad desde la infancia. Se titula Gender Queer de Maia Kobabe, persona de género no binario que cuenta sus dificultades en una sociedad que no le acaba de comprender. Afortunadamente sí tuvo una familia sensible. La verdad es que me ha sorprendido y a la vez he disfrutado mucho en la parte en que nos adentra en la Escuela de Bellas Artes y nos narra con ilustraciones chulísimas cómo se convirtió en la artista que es. 



  • La novela Salvo mi corazón todo está bien de Héctor Abad Faciolince también me fascinó. Quizá algunos no hayáis leído a este autor colombiano. Pero seguro que conocéis El olvido que seremos por la película que en 2019 dirigió Fernando Trueba. Se trata de una novela autobiográfica donde homenajea a su padre, también Héctor Abad, médico y humanista que dio su vida por los demás. No lo había pensado hasta ahora (es lo mágico de escribir) pero los dos protagonistas de la novela tienen en común un corazón generoso y un carácter tremendamente vitalista. Ambas obras constituyen un canto a estas personas de espíritu amplio que dan vida a todo lo que tocan (esta más reciente además es un homenaje al cine -al italiano fundamentalmente- y a la ópera, aficiones ambas que posee el sacerdote protagonista).



  • Por último quiero destacar una novela norteamericana que seguro que a todos os suena (y seguramente muchos habréis leído) y que yo la tenía en mi lista de pendientes de hace años. Por fin me llegó el momento (a veces lo bueno se hace esperar) de leer a Salinger y su popular novela El guardián entre el centeno. Me tienta daros detalles de su protagonista y la historia pero creo que es mejor que, al igual que yo, cada uno descubra su encanto. Solo diré que se trata de un personaje adolescente muy especial y un tanto solitario con el que he compartido escenas que reflejan la ironía de la vida y que me han despertado más de una sonrisa. 



Y me despido imitando a Ana, dándoos la bienvenida desde nuestro CEPA lector. ¡¡Feliz curso!! 
Os invito a compartir alguna/s de vuestras lecturas de este verano en COMENTARIOS (también puede ser una peli o serie inspirada en algún libro 😉).

14 comentarios:

  1. Este verano he descubierto La librería ambulante, de Christopher Morley. Una de esas historias que no dejas de leer con una sonrisa. Nos transporta a los años XX en el rural de los Estados Unidos. Narra las aventuras de una mujer resuelta y aventurera. Lectura fácil, divertida y que nunca es lo que te esperas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Goya.
      Este verano he leido 7 libros, novelas basadas en hechos reales y policiacas tipo thriller:
      EL NADADOR COMO HÉROE. De Charles Soprawson. Es una historia literaria de la natación. Muy interesante y documentada.
      HIERRO VIEJO. De Marto Pariente. Policiaca rural española. Muy bien escrita y entretenida.
      CAOS Y FASCINACIÓN. De Eva Baltasar. En 99 pags escribe sobre una situación actual. Muy interesante.
      LARGO PÉTALO DE MAR. Isabel ALLENDE. Basada en la emigración española por la guerra civill. Viaje en el barco Winnipeg auspiciado por Pablo Neruda. Muy entretenida.
      Otras han sido:
      LA PESTE
      EL ADVERSARIO.
      LA SUERTE DEL ENANO. Todas interesantes, sobre todo LA Peste

      Eliminar
    3. ¿Qué verano más productivo! Muchas gracias por tu aportación

      Eliminar
  2. Muchas gracias!!
    Yo este verano he disfrutado de “El mar” de John Banville, con maravillosas descripciones y con un relato singular .
    Ahora estoy leyendo “Cuando éramos niños”,
    de Patti Smith a la que no conocía como escritora . Muy interesante !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Muchas gracias por las recomendaciones.

      Eliminar
  3. Ya estamos de vuelta después de descansar y pasarlo muy bien en vacaciones. Volvemos con mucha ilusión para comenzar un nuevo curso lleno de emociones y lectura.
    El libro que voy a recomendar es "En lo que preferiría no pensar" de Jente Posthuma. Una historia contada en primera persona sobre la relación desigual de amor entre dos hermanos gemelos.
    Una novela, en ocasiones triste, que relata el sentimiento de abandono que podemos llegar a sentir en determinadas ocasiones. ¡Os la recomiendo!

    ResponderEliminar
  4. me gustaría recomendar un par de libros que he leído este verano, como por ejemplo: " el monje que vendió su ferrari", "el arte de la guerra" o "terra incógnita" (pd: gran libro el guardián entre el centeno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir lecturas y por considerar gran libro la novela de Salinger. Totalmente de acuerdo!!

      Eliminar
  5. This summer i haven`t read as much books as i would like to, but those i read are really meaningfull so i recommend them.
    Goodnight, punpun: This books tell us the story of a kid who life´s quite traumatic experiences that obligate him to madurate.
    Berserk: Have not much to say, just read it.
    Thats it.

    ResponderEliminar
  6. Este verano he leído una de las recomendaciones de mis compañeras, "El año sin verano" de Carlos del Amor, el periodista de RTVE. El protagonista se encontrará con una historia de amor, y una misteriosa muerte, que se verá abocado a investigar. Un libro ligero e interesante y perfecto para las vacaciones. ¡Os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  7. Recomiendo leer las 100 personas que cambiaron la historia de los mundiales! Si eres amante del fútbol te gustará!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaa.
    Pese a ser un lector bastante mejorable, soy un buen "lector de playa". Este año mi acompañante playero ha sido "La Contrahistoria de España". El autor es Fernando Díaz Villanueva, un historiador bastante objetivo y que huye de las corrientes históricas actuales, haciendo un buen trabajo bibliográfico y de investigación. Es un autor del que además sigo sus podcast. Además, he iniciado ahora un libro de María Lara, que se llama "Juana I, La Reina Cuerda", donde se desmitifica la imagen de la madre de Carlos V, y se le da el valor que realmente tuvo a lo largo de la historia.
    Saludos y buena lectura.

    ResponderEliminar