Páginas

miércoles, 24 de junio de 2026

PASEO POR EL MADRID DE LAS LETRAS

 La última actividad del departamento de comunicación este curso ha sido nuestro tradicional paseo por el Madrid de las Letras. El pasado 12 de junio fuimos con alumnos de Aulas Abiertas de Inglés y Taller de Teatro a recorrer las calles de nuestro Madrid favorito.

Empezamos el la Plaza Santa Ana, acompañando por un rato a Calderón y a Lorca, pasamos al callejón del Gato, a la iglesia de San Sebastián, donde nos maravillamos con los nombres de personajes ilustres que tienen relación con dicha parroquia y desde allí bajamos a la calle Huertas, donde leímos varios fragnmentos de autores españoles a nuestros pies, junto a sus placas conmemorativas. Pasamos por las calles Echegaray, Quevedo, Cervantes y Lope de Vega y en ellas contamos datos curiosos sobre nuestros escritores. En la calle León pudimos posar con alguno de ellos y en la calle Príncipe vimos la imagen del único autor no español infiltrado...

Pasamos al jardin de la casa de Lope de Vega y vimos la exposición sobre mujeres escritoras de los Siglos de Oro, que las hubo.

Pasamos a dos librerías: Desnivel y Crazy Mary Librería. En ambas nos trataron muy amablemente, en especial María, la librera de Crazy Mary, que nos contó cómo nació su preciosa librería. En Desnivel vimos la guillotina de papel más antigua de España. Las librerías son centros culturales indispensables en las sociedades democráticas. Me viene a la cabeza la cita de Carlos Ruiz Zafón. "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron"

Cito también a nuestra admirada Irene Vallejo: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

No entendemos la vida sin literatura así que ha sido una despedida de curso a la altura. Gracias a todos los que nos acompañáis en todos los viajes quijotescos y esperpénticos que os proponemos. Ha sido un curso estupendo.

Jardín de la casa de Lope


Acompañando a don Ramón

 ¡FELIZ VERANO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario