Páginas

jueves, 7 de marzo de 2024

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. NUESTRAS ESCRITORAS FAVORITAS

 LAS PROFESORAS DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL CEPA JOAQUÍN SOROLLA COMPARTIMOS NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRAS ESCRITORAS FAVORITAS.

No ha sido fácil elegir una escritora o dos pero este ejercicio de reflexión y selección nos ha hecho pensar en las muchas escritoras que han sido influyentes en la literatura española y universal.

Nos han faltado muchas así que nos gustaría leer vuestras recomendaciones en comentarios al final de la publicación.

ESTA ES NUESTRA SELECCIÓN

MANUELA

Una de mis autoras preferidas, quizás por su admirable valentía para su época, es EMILIA PARDO BAZÁN. La he admirado desde siempre, no sólo por su literatura, sino por su papel y aportación como mujer luchadora.

Mujer muy adelantada a su tiempo, fue la introductora del Naturalismo en España.

Fue feminista, a su manera, pero lo fue en esa época. La primera mujer socia del Ateneo de Madrid en 1905.

Una obra, naturalmente "LOS PAZOS DE ULLOA".

Esta cita de Emilia Pardo Bazán se encuentra entre las citas literarias en el suelo de la calle Huertas: "Vivir es tener opiniones, deberes, aspiraciones, ideas..."

También recomiendo a una mujer totalmente de actualidad y, en mi opinión, muy valiosa que está aportando mucho a la psicología y psiquiatría: MARIAN ROJAS ESTAPÉ.

Viene de una familia muy reconocida en el campo de la Psiquiatría pero, a mí personalmente, es ella a quien más valoro por sus aportaciones muy actualizadas, cercanía y gran comunicadora que es. 

¿Algún libro de autoayuda?   Tiene varios, yo recomendaría " Cómo hacer que te pasen cosas buenas". 



DÉBORA

Mi recomendación es la escritora estadounidense Elisabeth Strout. Mi libro favorito es "Mi nombre es Lucy Barton" (My name is Lucy Barton), pero tiene muchos otros como “Olive Kitteridge” (de la cual se hizo una serie de televisión) o “Todo es posible”. Ganó el premio Pulitzer en 2009, y también escribe relatos en publicaciones como el New Yorker. 

Me gusta mucho como escritora, porque tiene una forma de narrar y describir muy particular y diferente. Siempre incluye personajes femeninos relevantes y su descripción psicológica de los personajes es increíble. Se centra también en abordar las relaciones humanas con un gran tacto y sensibilidad.





LAURA

Si hay una autora que creo que marcó a mi generación es J. K. Rowling. ¿Os podéis creer que su nombre aparece como J.K.  porque al ser Harry Potter un libro de aventuras creían que era mejor no explicitar que es una autora? Pues ella sola ha creado una de las obras que más ha marcado a mi generación millennial. Rompiendo récords y prejuicios nos transportó a un mundo con el que todos soñábamos y aún muchos seguimos esperando nuestra carta de ingreso a Hogwarts. Un mundo con complicaciones pero en el que aunque todos seamos de distintas casas (orgullosa Ravenclaw) podemos unirnos con un objetivo común. ¡Todo lo que nos rodea es magia!




MARÍA

Hay muchas autoras que me encantan pero quisiera destacar la labor divulgadora y humanista de la escritora zaragozana Irene Vallejo. Su ensayo narrativo El infinito en un junco es una maravilla (recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2020). Hace un recorrido por la Historia de la escritura desde los albores de la Humanidad. Su forma de escribir desprende conocimiento y poesía. Es una obra que leí en pandemia y guardo como una joya el ejemplar firmado por la autora. Sus artículos son también muy interesantes. Sabe enlazar de una manera preciosa referencias clásicas con aspectos de actualidad.

Otra escritora, esta vez narradora y poeta, que me gustaría destacar es Gioconda Belli. Ahora mismo tengo entre manos su novela La mujer habitada que combina la historia de una arquitecta en una ciudad ocupada por los militares, Faguas (trasunto de Managuas, ciudad que vio nacer a la escritora) con la de una indígena transformada en un naranjo que habita el jardín de Lavinia, la protagonista. Una novela muy interesante que nos lleva a la dictadura de Somoza en Nicaragua y la lucha de la guerrilla, con la que acaba colaborando Lavinia. Gioconda Belli también destaca como poeta. Os recomiendo en este 8 de marzo la lectura de los versos “Consejos para la mujer fuerte”. 



ANA

Mi autora favorita desde muy joven es la salmantina Carmen Martín Gaite, una mujer muy culta y con una sensibilidad y sencillez narrativa que la hace única. Le gustaba jugar con el lenguaje y tiene un léxico riquísimo sin ser pedante ni distante del lector; al contrario, sus personajes te atrapan por su personalidad y sentimientos y crees estar entre ellos. Carmen escribió ensayos (“Usos amorosos de la posguerra española”), cuentos (“Caperucita en Manhattan”) y novelas. Mi favorita es “Nubosidad variable”. Tuve la suerte de encontrármela en el Café del medio día y fue amabilísima. Era una mujer llena de encanto y tenía una elegancia innata, que reflejaba en sus escritos magistralmente. Fue una gran señora, disfrutona,"amiga de las palabras", cultísima, amena, transgresora, moderna y eterna. Tengo pendiente leer su recopilación de textos póstuma, “Cuadernos de todo”.


Y en lengua inglesa me quedo con Emily Dickinson. Sus poemas rezuman sensibilidad y profundidad y reflejan su capacidad para observar el mundo a su alrededor. Encontró en la naturaleza una manera de expresar su soledad.  Escribió unos 1800 poemas pero en vida sólo se publicaron 12.



NOS GUSTARÍA CONOCER LAS RECOMENDACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL SOROLLA ASÍ QUE LAS LEEMOS EN COMENTARIOS.

GRACIAS,  FELIZ DÍA 💜 Y FELIZ LECTURA📗📘📙📕

10 comentarios:

  1. ¡Gracias por vuestras recomendaciones!

    A mí me gustó mucho "La ridícula idea de no volver a verte", de Rosa Montero. En este libro, la autora nos habla de la vida de Marie Curie, una científica que avanzó mucho en el camino de la mujer en la ciencia.
    Además, reflexiona sobre la muerte de su marido (por eso el libro se llama así), y aporta muchas legciones interesantes acerca de la pérdida de un ser querido.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. Investigaré todas las escritoras y sus libros.
    A mi me gusta mucho Paula Bonet. La conocí por sus ilustraciones y por las actividades que realiza en su taller creativo "La Madriguera" de Barcelona, y acabé leyendo su libro "La anguila". Sobrecogedor y precioso.
    Además, esta autora colabora con el diario "El país" semanalmente con artículos sobre cómo vivimos y sentimos la vida las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Leo con atención vuestros comentarios, en general me gustan mucho las escritoras, creo que muestran las relaciones humanas con detalle. Belén Gopegui refleja en la mayor parte de sus obras el cómo se entremezclan los intereses con los sentimientos y que nada es invariable. Su obra más conocida es "La conquista del aire", pero a mí me gustan todos. Cómo la vida misma¡¡

    ResponderEliminar
  4. a mí me guata muchos Isabel Allende y Vanessa Monfort.
    Aconsejo de Vanessa Monfort mujeres que compran flores.

    ResponderEliminar
  5. Yo recomendaría a Carmen Laforet. Siendo muy joven recibió el Premio Nadal con la novela "Nada" que se desarrolla en la posguerra en la ciudad de Barcelona. Es muy desgarradora porque la situación de la época era muy difícil en general y para las mujeres en particular.

    ResponderEliminar
  6. Hace algunos años descubrí a Elena Ferrante.
    Elena Ferrante, es en realidad un pseudónimo.
    Me gustó una tetralogía que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado.
    La amiga estupenda (2012), Un mal nombre (2013), Las deudas del cuerpo (2014) y La niña perdida (2015).
    Los libros nos hablan de dos mujeres desde su infancia pobre en Nápoles hasta su vida de clase media en el contexto de la historia de posguerra italiana; la saga explora las complejidades de la amistad entre mujeres.
    El manejo del lenguaje me ha parecido extraordinario sobre todo por la descripción de las emociones y por el retrato de la ciudad (Nápoles de la posguerra.)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el bloc recomiendo que aga uno de Edgar Alan poe

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis libros favoritos que he leído hace unos años atrás fue, La Ciudad de las bestias de Isabel Allende.
    Lo que más me ha encantado sobre el mundo oculto del Amazonas y la historia del Yeti conocido como una bestia y el desenlace que es muy enternecedor
    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta Almudena Grandes, que es una escritora que crea historias profundas y cautivadoras, llenas de personajes memorables y emociones auténticas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por vuestras recomendaciones!

    Sin lugar a dudas todas las escritoras que habéis mencionado, son igual de maravillosas e interesantes, dignas de estudiar y aprender sobre ellas.

    Me gustaría recomendar a una escritora que formó parte de mi inicio en la ESO.

    Yo recomendaría para aquellos a los que les guste la literatura juvenil y fantástica a Laura Gallego García.

    Laura es una escritora española especializada en la literatura infantil y juvenil y temática fantástica. Estudió en la Universidad de Valencia, la cuál en el año 2005 ya tenía más de una decena de títulos vendidos, convirtiéndola en un referente de la literatura juvenil española. Nació el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet.

    Mi libro favorito y el que vengo a recomendar es "Donde los árboles cantan": es un libro el cuál leí mientras haciamos un taller de literatura en 1° de la ESO, me llamó mucho la atención la forma que tiene de describir los escenarios y la forma de describir a sus personajes. El género es de fantasía Romance. Fue publicado el 14 de octubre de 2011, además ésta obra recibió el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2012.

    ResponderEliminar