Páginas

lunes, 19 de febrero de 2024

EL RETRATO DE CASADA: RESEÑA

El pasado 14 de febrero, día de San Valentín, tratamos el tema del (des)amor en el club de lectura. Con el auxilio de la diosa Venus (o Afrodita) y la última novela de Maggie O'Farrell, El retrato de casada. Es el primer caso en que, hasta del día de hoy, repetimos de autora en el club (¡¡hay tantas escritoras, y Literatura en general, por descubrir!!). Las alumnas veteranas me ayudaron a recordar que fue Hamnet la novela que inauguró la temporada 2022-2023 de nuestro club de lectura. El hecho de hacer memoria de grupo nos llevó a ver ciertos paralelismos en las dos novelas: la labor encomiable de la traductora, Concha Cardeñoso, que permite el disfrute de la trama y de la musicalidad de la prosa de la escritora anglosajona (nacida en Irlanda y afincada en Gales). No siempre se destaca desde las editoriales (y desde los lectores) la labor silenciosa y llena de voluntad y amor a la Literatura, de las/os traductoras/es y en este caso "Libros del Asteroide", la editorial, ha hecho un gran trabajo al elegir como traductora fiel a la autora a Concha Cardeñoso y además situar su nombre bajo el título (ya que como muchos críticos y entendidos de esta labor defienden, el/la traductor/a es también coautor de la obra).

Por lo demás, volvemos a un trasfondo histórico, y nuevamente nos situamos en el período convulso del Renacimiento, aunque esta vez en Italia. La excusa: el matrimonio al que está destinada Lucrezia de Medici, un personaje histórico sobre el que existe un retrato real que podemos buscar en Wikipedia y que dio pie a la autora a escribir una historia llena de intriga y confabulaciones que mantendrán a las lectoras en tensión en su butaca.

En el diálogo sobre la lectura de cada una/o, hubo diversas interpretaciones (es lo bueno de los clubs de lectura, la diversidad de opiniones y por tanto de lecturas). Aunque yo personalmente me quedo con el disfrute de la mayoría, que defendieron la escritura cuidada y detallista de Maggie O´Farrell y la capacidad como escritora para permitirnos sumergirnos de lleno en sus narraciones. Dos lectoras defendieron que Hamnet les gustó más (yo no sabría elegir, la verdad, ambas novelas son bellísimas) porque ya sabéis que "para gustos los colores".

En cualquier caso, la mayoría de lectoras del club la recomendamos, sobre todo si os gustan las intrigas palaciegas y, ante todo, si os interesan el arte, la belleza y la psicología humana. Todo ello aderezado por un entramado histórico de luchas políticas cuidadosamente documentado. A mi juicio (disculpadme si peco de defecto profesional), una lectura de Sobresaliente (9+).

POR MARÍA RIVILLA, COORDINADORA DEL PLAN LECTOR