Reflexiones tras la sesión sobre la primera lectura del club de la coordinadora, María Rivilla
Este miércoles 25 de octubre tuvo lugar el primer encuentro del Club de lectura del Joaquín Sorolla con la novela LA TRENZA. de la escritora y cineasta francesa Laetitia Colombani,
El debate fue apasionante. Es increíble la variedad de opiniones y sensibilidades que rodean la lectura de un libro. Me siento una privilegiada al poder compartir la lectura con vosotros, mis amados lectores.
A unos os sedujo especialmente la historia de Smita, ambientada en la India y en la casta más baja de los dalit. Según Carlos, se merecería una novela ella sola. (No en vano la autora le dio continuidad a la historia de Lalita, la niña a la que la madre quiere darle un destino mejor, con El vuelo de la cometa. Nos encantaría leerla en un futuro próximo.)
Otras lectoras os decantasteis por la historia de Sarah. Seguramente nuestras circunstancias personales influyen en la lectura. Y el hecho de ser madres -y la soledad o dificultades que apareja en muchas ocasiones- o haber padecido un cáncer de mama son experiencias duras que nos hacen conectar con este personaje. Gracias, queridas lectoras, por la valentía de traer al taller vuestras vivencias. Es curioso cómo el espacio de lectura se acerca, en ocasiones, al espacio terapéutico. Quizás se deba a que en las historias que leemos nos dejamos a veces la piel y por supuesto pueden llegar a aflorar nuestros demonios personales. También nuestros ángeles. Y hacernos volar... Vivir más de una vida, soñar, viajar a tres continentes, reír y llorar con los personajes que nos habitan durante unos días y que nos pueden acompañar durante toda la vida. Como nuestros familiares o nuestros muertos.
No puedo finalizar esta reseña sin mencionar a Giulia. El vínculo con su padre y el taller de pelucas artesanales es precioso. Y la historia con el misterioso Kamal, de ensueño. Quizá una fantasía erótica hecha realidad. Un momento de comicidad en el taller fue la comparativa de este personaje masculino con el Sandokán de una serie televisiva de hace décadas. Gracias, Alfonso, por arrancarnos una sonrisa. La lectura también nos lleva a rememorar y por qué no, a reír como niños.
Resumiendo esta experiencia inolvidable:
A todos nos encantó cómo la autora ha sido capaz de trenzar tres historias diferentes. Tejió con hilos delicados tres historias de valentía y de mujeres que no se conforman con su destino. Como dijo Mary, una de nuestras lectoras y certificó Alberto el primer lector que intervino en la sesión: "le pongo un 10".
¡¡Nos vemos en la próxima!! La cita será el 22 de noviembre a la misma hora lorquiana ("las cinco en punto de la tarde"). El ruedo girará en torno a UN AMOR de Sara Mesa, que próximamente se estrenará en nuestros cines. De la mano de una gran directora, Isabel Coixet.
Es una historia sencilla pero preciosa y con un mensaje muy profundo. Un libro lleno de encanto.
ResponderEliminarMe hizo mucha gracia cuando vi el libro recomendado, lo leí un poco antes, son tres historias deliciosas, entremezcladas entre sí por elementos materiales, pero la autora nos hace ir más allá, y podemos apreciar en las tres historias tan diferentes nexos en común. Me gustaría destacar cómo de la literatura también se aprende, como que el pelo que barren en la peluquería lo venden a las fábricas de pelucas.
ResponderEliminar