Inauguramos el club de lectura en el 2024 con una novela reciente (de 2020, el inolvidable año de la pandemia). Se titula Los nombres propios de Marta Jiménez Serrano, una joven escritora madrileña (nacida en 1990) que debutó con una publicación poética, La edad ligera, que ganó uno de los accésit de los prestigiosos premios de poesía Adonáis.
Algún crítico ha definido su escritura como "talentosa e inteligente", adjetivos con los que los lectores estamos de acuerdo. Se trata de una novela de crecimiento o aprendizaje (bildungsroman, subgénero narrativo nacido en el Romanticismo alemán con Goethe). Con un punto de vista nada común y un narrador muy original, en 2ª persona, nos sumerge en el mundo de la infancia y la juventud de Marta. En la narración fluye con ligereza la relación de la niña (luego adolescente) con la abuela "Anuncia", cuya imagen nos queda grabada en la retina de lo real que parece. Podemos visualizar a abuela y nieta en su casita de campo, el "huerto", o elaborando conserva de tomates. Y sobre todo conversando como dos amigas. Charlas ligeras y a la vez profundas en que la nieta nunca se siente juzgada por su querida abuela. En la novela también desfilan las comidas familiares de domingo con las que nos podemos sentir muy identificados los lectores, los apodos cariñosos con que se nombran a los hermanos o amigos, o los "teatrillos" que ya auguran la futura elección académica de la protagonista (Comunicación audiovisual).
Una novela donde prima la ternura y una sensación de verdad. Con una historia luminosa aunque muestre el drama de juventud que supone fracasar en el amor o la pérdida de seres queridos. Muestra con hondura la sensación de estar desorientado en la vida. Y la alegría de encontrarse. Totalmente recomendable.
MARÍA RIVILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario