En las últimas semanas, las profesoras del Departamento de Comunicación hemos realizado la actividad extraescolar, reflejada en nuestra programación, "GYMKANA/PASEO POR EL MADRID DE LAS LETRAS"
- María con los alumnos del Taller literario
- Manuela y Débora con alumnos de Español
- Laura y Ana en Inglés con alumnos de Secundaria y Aulas Abiertas en los turnos de tarde y mañana, batiendo el record de 57 alumnos en este último grupo. ¡GRACIAS!😍
Aún conviven los garitos de noche, con restaurantes y bares y preciosas tiendas de diseño, donde se han respetado las fachadas de comercios anteriores y donde encontramos muestras de azulejería desde el Siglo XVII hasta nuestros días.
El barrio se reivindicó como el Madrid de las letras hace unos años y se escribieron citas literarias de autores españoles en el suelo de la Calle Huertas. Posteriormente se añadieron placas cerca de cada cita literaria con la imagen del autor, notas biográficas y su firma.
Empezamos nuestra visita en la calle Atocha, donde se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se realizó la primera impresión de la primera parte de El Quijote en 1604, publicada en 1605.
Imprenta Juan de la Cuesta |
Después nos perdimos por las calles con nombres de autores españoles: Moratín, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Echegaray e incluso vimos los lugares donde vivieron o descansan sus restos.
Cita de Fuenteovejuna en la calle Huertas |
Paseo por la calle Huertas |
Convento de las Trinitarias |
Calderón, Lope, Cervantes y Quevedo |
Arriba podéis ver el encantador jardín de la casa de Lope de Vega. Tenemos previsto visitar su casa el próximo curso, que es una experiencia alucinante. De momento os anticipo una foto de su estudio. La vida de Lope es tan teatral como su obra. 😀
Podemos encontrar a Lope hasta de casualidad entrando a un bar a tomar un pincho de tortilla y una caña🍺:
Así es el Madrid de las letras, lleno de vida y de poesía.
En este barrio mágico se nos cuela un único autor de otros lares, el gran dramaturgo, poeta, ensayista y novelista irlandés, Oscar Wilde, que nos observa desde la fachada del bar "El Parnasillo", en la calle Príncipe. Su propia vida también fue más novelesca que sus escritos:
En la calle León encontramos la fachada de la farmacia El León, que reproduce los azulejos típicos del siglo XVII, que tanto nos recuerdan a los portugueses:
Y dentro del escaparate nos observa una Menina ¡Pero qué bonito es Madrid y sus muchas conexiones culturales!
Nos encontramos a los autores en todas partes. Lorca también nos invita a tomar algo en el pub, "El Imperfecto" en la plaza de Matute:
Pero Lorca nos vuelve a encontrar, o nosotros a él, en la Plaza Santa Ana. En sus manos hay una paloma, que fue robada y se ha repuesto y, muchas veces, la gente pone flores en sus manos.
Al otro lado de la plaza recitamos juntos los famosos versos de Don Pedro Calderón de la Barca en La Vida es Sueño, junto a su estatua. Muchas veces somos los profesores los que aprendemos de los alumnos. Gracias por regalarnos ese momento tan bonito los alumnos de Aulas Abiertas del turno de mañana.💗
¡Y qué maravilla poder ver la plaza con los dos turnos, de día y de noche!🌟🌜
No podemos olvidarnos del Teatro Español, que corona la plaza y, en cuya fachada se leen los nombres de grandes dramaturgos españoles.
Aquí os presentamos una vista panorámica de la plaza:
Continuamos la visita en la calle Álvarez Gato, pasando por delante de la impresionante fachada de azulejos del "Villarosa". Esta calle aparece en la obra teatral Luces de Bohemia de Valle Inclán y podemos posar con él los instagramers 😂 y vernos reflejados en los espejos cóncavos y convexos.😄
Terminamos la visita en la Iglesia de San Sebastián, pasando por la floristería "El ángel del jardín", que aparece en la novela Mujeres que compran flores de Vanessa Monfort, según me dijo una alumna.
En la entrada de la iglesia nuestros alumnos se sorprendieron con la cantidad de personajes ilustres que nacieron, se casaron o, cuyos restos descansan allí.
En nombre de todo el Departamento de Comunicación, os damos las gracias a los alumnos que hicisteis la visita con nosotras con tanto interés y tantas aportaciones interesantes. Nuestras calles están llenas de tesoros, sólo hay que caminar por ellas. Ya sabéis que "se hace camino al andar" (Antonio Machado).
Antes de despedirme, os recuerdo que el Madrid de las letras está lleno de librerías muy activas (os dimos el listado a los asistentes), donde se realizan talleres y presentaciones de libros. Algunas son preciosas por dentro y por fuera. Mi favorita es la librería de viajes y montaña "Desnivel", en la plaza Matute. Pasamos por "Lentejo y Castañuela" y "Crazy Mary". Desde aquí reivindicamos las librerías de barrio y la gran aportación de los libreros a la cultura.
Os dejamos con una cita de Oscar Wilde:
"With freedom, books, flowers and the moon, who could not be happy?"
"Con libertad, libros, flores y la luna ¿quién no podría ser feliz?"
Madrid es precioso, me ha gustado mucho la foto del espejo del callejón del gato; recuerdo de siempre dos espejos, en el que te veías más gorda y más flaca. A veces tengo sensación de estar ante un escaparate en algunos establecimientos, pero supongo que es inevitable
ResponderEliminar