Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

VISIONADO DE LA PELÍCULA MARY SHELLEY

 Dentro de las actividades del plan lector del centro, proyectaremos el día 6 de noviembre a las 17 horas la película Mary Shelley, después de haber leído con el grupo de taller literario y con alumnos de Secundaria, como lectura opcional, la novela  La mujer que escribió Frankensteinde Esther Cross, sobre esta mujer apasionante.

La relación entre la literatura y el cine ha sido un matrimonio muy bien avenido a lo largo de la historia. Creemos que es enriquecedor ser testigos de la perspectiva que un director o directora de cine tiene de una obra literaria. Muchas veces descubrimos aspectos que no habíamos visto o la película se convierte en una excusa para adentrarnos en la obra literaria.


Si se os ocurre alguna película basada en una obra literaria que podamos proyectar este curso, podéis añadir sugerencias en COMENTARIOS, justo al final de esta publicación.

¡GRACIAS!

lunes, 14 de octubre de 2024

JUEGO LITERARIO EN EL TALLER LITERARIO CON LA PRESENCIA DE PROFESORAS DE JOB SHADOWING ERASMUS+

 

El pasado miércoles 9 de octubre tuvimos la oportunidad de recibir en el Taller Literario a María y Cathrin, las dos profesoras suecas que nos visitaron por el job shadowing del programa Erasmus. 

Ese día decidí organizar una especie de juego de adivinanzas literarias. Consistía en la lectura de fragmentos de libros de varias temáticas (normalmente comienzos) que saqué de una maleta (en modo "baúl de la Piquer") y que fui repartiendo por las mesas del aula. El alumnado tenía la lista de libros en una fotocopia que repartí en la sesión anterior. Los libros se colocaron sobre las cinco mesas del aula 2, organizados por bloques o temáticas. En una de las mesas del aula coloqué libros relacionados con Efemérides con el objeto de recordar algunas obras que han cumplido 100 añosVeinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda o La montaña mágica de Thomas Mann son un par de ejemplos. También se repartieron libros relacionados con el centenario de nacimiento o muerte de autores. En el primer caso se encuentran Truman Capote o Vicent Andrés Estellés (nacidos ambos en 1924) y en el segundo Franz Kafka (muerto hace cien años), que influyó por cierto al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez que falleció hace diez años precisamente y del que leímos el comienzo de Cien años de soledad. Los alumnos avisaron de que en noviembre se podrá ver en Netflix la serie basada en esta obra maestra de la Literatura Universal.

El juego comenzaba cuando uno de los alumnos (y lectores) del grupo se ofrecía voluntariamente para leer uno de los libros colocados sobre una de las mesas (algunos mencionados anteriormente). Comenzamos por las "Efemérides" por haber un menor número de títulos y por ser algunas de ellas muy conocidas (un ejemplo sería La metamorfosis de Kafka). Después de que el alumno lector leyera un párrafo o unas 12-15 líneas tenía que devolverlo a su lugar en la mesa y decir "ya", lo cual indicaba que los compañeros podían abrir los ojos y tratar de adivinar cuál había leído. Al comienzo fue fácil y adivinaron rápido pero con el cambio a los libros de los bloques temáticos se puso un poquito más difícil. Esta segunda parte del ejercicio se basaba en el mismo juego de lectura / adivinanza pero había un mayor volumen de libros organizados por los temas que trabajaremos por bimestres: "El sueño de la razón produce monstruos" (con la inclusión de la novela de Mary Shelley y el libro del primer club de lectura relacionado con ella); "Se ha escrito un crimen" (donde incorporé dos títulos de autores suecos, en homenaje a nuestras invitadas); "Love is in the air" (donde además de Bodas de sangre -entre otras- incluí una obra del teatro universal, La señorita Julia de Strindberg); por último, el bloque temático de "Pongamos que hablo de Madrid" del que no nos dio tiempo a leer ninguna (lo dejaremos para una futura sesión).

Estábamos jugando con las lecturas del bloque de monstruos cuando entraron nuestras profesoras visitantes acompañadas por nuestra compañera Laura. Tomaron asiento, les proporcioné la fotocopia de las lecturas, les expliqué un poquito y, viendo su buen talante, las incorporé al juego. Laura maravilló a los asistentes al leer a petición de una servidora The vampyre, escrito por Polidori, médico de Lord Byron (del que por cierto también celebramos centenario de defunción, en este caso 200 años). Después leímos el comienzo de La ratonera, que me prestó mi gran compañera Ana (sin cuyo entusiasmo estas publicaciones no tendrían lectores ni por tanto razón de ser). Y por último, y ya en el límite de las 19 horas leímos un fragmento de una de las novelas suecas, 1793 de Nicklas Natt Och Dag, que nuestras compañeras del país nórdico trataron de adivinar.

Espero que tanto alumnos como profesoras disfrutaran de la sesión. Yo la preparé con mucha ilusión y me gustó la buena actitud de todas y todos así que aprovecho para dar las gracias a quien me lea. Sin vuestra participación y mente abierta estos juegos no tendrían sentido. Me han quedado ganas de seguir inventando juegos y unir el espíritu lúdico a la sensibilidad literaria. ¿Quién ha dicho que son incompatibles?

Un mando saludos literarios y como escribo en la noche os deseo felices sueños y lecturas a toda la comunidad. ¡¡Nos vemos y leemos pronto!! 

Por MARÍA RIVILLA

COORDINADORA DEL PLAN LECTOR

domingo, 13 de octubre de 2024

PRIMERA LECTURA EN GRUPO DEL CURSO 24-25

 Volvemos con el Club de Lectura dentro del Taller Literario, coordinado por María Rivillay, donde todos los profesores y alumnos del centro estáis invitados a participar.

Dentro del Plan Lector del centro y con la temática del primer bimestre: "El sueño de la razón produce monstruos" leeremos La mujer que escribió Frankenstein, de Esther Cross, sobre la figura enigmática y siempre sorprendente de Mary Shelley. La comentaremos el próximo día 23 de octubre a las 17 horas.

¡BIENVENIDOS!



jueves, 3 de octubre de 2024

COMIENZA EL TALLER LITERARIO

 


¡¡Ya hemos iniciado nuestra andadura literaria!! Sí, esta semana ha sido nuestro estreno y tengo que decir que hubo que colgar el cartel de "Completo". Nuestra familia lectora ha ido creciendo y ya somos treinta y uno. 

Dedicamos la sesión a (re)conocernos. Pero antes de darles la palabra compartí con ellos esta bella cita de Emily Dickinson:

"No hay fragata como un libro para llevarnos a tierras lejanas, ningún corcel como una página de gallarda poesía. Aun el más pobre puede hacer este viaje sin que lo angustie el precio. ¡Qué poco cuesta el carruaje que transporta el alma humana!" 

Creo que les llegó el sentimiento tan bello de esta excepcional poeta estadounidense. Les propuse que en la próxima sesión pueden traer ellos una cita que hable de las maravillas de la lectura o bien que nos lean unas líneas de una obra literaria que haya marcado sus vidas.

¿Y qué mejor manera de empezar el taller que compartiendo con los demás las lecturas que marcaron nuestro verano o nuestra vida? Empecé yo por eso de que "hay que dar ejemplo" y después pasaron a ser ellos los protagonistas. En la hora y media que siguió escuché títulos y autores conocidos y que he leído en los últimos años: nuestras amadas Almudena Grandes, Julia Navarro (que acaba de publicar novela nueva), o Alana S. Portero, autora que me dio a conocer mi fantástica compañera, Ana. También salieron a relucir García Márquez, Pérez Reverte, Luis Landero. Incluso algunos bestsellers tanto nacionales como de otros países (La asistenta se repitió por parte de dos lectoras). Los italianos Luigi Pirandello o Natalia Ginzburg. O literatura oriental, tanto china como japonesa, volcada en lo íntimo y la naturaleza. Narrativa, poesía, ensayo, autobiografía... Qué gusto de diversidad. 

Autores que nos permiten viajar, tanto de Oriente como de Occidente, del Norte y del Sur. La historia de los libros es impresionante. En la conversación literaria aparecieron todos los géneros habidos y por haber: narrativa, teatro, poesía, ensayo... Claramente la novela se llevó la medalla de oro. Y también aparecieron lecturas de los llamados géneros populares: en el pódium destacaron la novela policíaca, la histórica y la romántica. Pero también la fantasía, la distopía (se aclaró el término y se dieron ejemplos). O la llamada LIJ (Literatura Infantil y Juvenil)

Algunos alumnos además mostraron interés por la escritura. La verdad es que el curso promete ser una aventura y un viaje maravillosos. Nos embarcaremos junt@s en esa fragata. ¿Alguien más se anima a viajar con nosotros? Si la respuesta es SÍ estáis invitados a asistir a nuestro club de lectura. Este mes lo celebraremos el miércoles, 23, cerca de Todos los Santos, del día de los muertos, Halloween... Nos embarcaremos en la figura del monstruo, tanto los que vemos como los monstruos interiores, con una obra que nos habla de este tema, de la época tan interesante que fue el comienzo del siglo XIX y de la magnífica autora Mary Shelley. Apunta ya el título: La mujer que escribió Frankenstein (está en la plataforma de MadREAD a la que se accede gratis con vuestro usuario y contraseña de educamadrid). Podéis complementar esta lectura con el visionado de la peli titulada con su nombre, Mary Shelley

PD. No os lo vais a creer pero mientras escribo estas líneas he recibido un mensaje de una alumna muy querida del taller dándome las gracias por la sesión de ayer y por si fuera poco me regala un link que me lleva a un vídeo de YouTube. A la pregunta de "¿Por qué seguimos leyendo y escribiendo?", Raquel Lanseros (poeta y profesora de Literatura) responde: "A mí me da la impresión de que la lectura y la escritura son actividades fuera del tiempo". Ay, qué necesidad tenemos de parar el tiempo... Y también dice que, si pudiera, rebautizaría al sapiens, a toda la especie humana, como "homo poeticus". Porque contar historias con la palabra es seguramente la clave de nuestra especie... Qué maravilla de reflexión. Aquí os la dejo (¡¡hasta pronto!!): 

 https://www.youtube.com/watch?v=zlGoCLah9Ik