Bienvenidos al curso 2025-2026 en el CEPA JOAQUÍN SOROLLA
Hemos dejado de mirar al mar, a las montañas y otros lugares y volvemos a esta, que es nuestra casa. 😃
Los profesores estamos preparando el curso con mucha ilusión y algunas novedades muy interesantes.
Seguimos deseando que El Plan Lector del centro sea un proyecto de toda la comunidad educativa y esperamos la colaboración de profesores y alumnos en este vehículo de comunicación digital centrado en las lecturas y la literatura.
Por cierto, ¿Queréis contarnos qué habéis leído este verano?
Nos encantará leeros en COMENTARIOS
Empezamos nosotras:
Soy Ana. Este verano me he reencontrado una vez más con las estatuas de Oscar Wilde y James Joyce en Dublín, he visitado la casa de Oscar Wilde y el museo MoLi de literatura irlandesa en Dublín, he leído citas de los grandes filósofos griegos en una calle de Atenas, he viajado por las aguas del Mar Egeo recordando a Ulises, curiosamente, he viajado metafóricamente del Ulysses de Joyce al de Homero para llegar a mi Ítaca en los Campos de Castilla de mi pueblo.
Este verano he leído menos que otros. Bueno, la vida es así, hay etapas más lectoras que otras y no conviene juzgarnos. He intentado leer libros en italiano, ya que voy a retomar el estudio de esa lengua este curso.
El libro que más me ha gustado ha sido Seta (Seda) de Alessandro Baricco. Es un viaje desde Francia a oriente en busca de huevos de gusanos de seda para la industria textil del pueblo del protagonista. El lenguaje es tan poético y delicado como el tacto de la seda. Leer en otra lengua nos ayuda a fijar la gramática y el vocabulario en contexto y además leemos las palabras exactas del escritor. Aunque la cultura y la literatura no existiría sin la labor de los traductores.
¿Y la labor de los copistas que salvaguardaron los textos clásicos durante las épocas oscuras de la historia?. De ellos he sabido al leer El infinito en un junco de Irene Vallejo. Es un ensayo brillante sobre la historia del libro desde la Antigüedad hasta ahora contada con mucha elocuencia y corazón. A través de este libro nos llegan muchas historias de cómo, gracias al texto escrito, la cultura se ha preservado y desarrollado. Viajamos a la antigua biblioteca de Alejandría, a la Grecia clásica, al imperio romano y reflexionamos sobre el inmenso valor del texto escrito. Os comparto esta cita de la autora: "De alguna forma misteriosa y espontanea, el amor por los libros forjó una cadena invisible de gente que, sin conocerse, ha salvado el tesoro de los mejores relatos, sueños y pensamientos a lo largo del tiempo".
Hola, soy María. Estas vacaciones he descubierto nuevos autores y me he animado a hacer (¡y publicar!) algún vídeo de estas lecturas con la ayuda de mi hijo pequeño (Chus) como editor. Ha sido una experiencia fantástica. Uno de ellos lo grabamos enfrente de la Biblioteca Eugenío Trías del parque de El Retiro aprovechando que la trama de este libro transcurre en un zoo. Por si no lo sabíais, los cimientos de esta biblioteca se construyeron sobre la antigua Casa de Fieras (primer zoológico) en Madrid. De hecho, detrás de mí (en la siguiente foto) se pueden ver las antiguas jaulas de los leones transformadas en bellos habitáculos para consagrarse a la lectura. Así que si vais a este bonito lugar podréis leer "como fieras" 😅.
Os invitamos a compartir alguna/s de vuestras lecturas de este verano en COMENTARIOS (también puede ser una peli o serie inspirada en algún libro 😉).
Este verano he leído una novela en inglés, "Normal people", de Sally Rooney, y he disfrutado tanto que sólo me apetecía encontrar momentos para saber cómo acontecía el siguiente capítulo. Tanto he disfrutado que me encantaría ver la serie que han hecho a raíz del libro.
ResponderEliminarCambiando totalmente de género (e incluso de idioma) he leído un libro de la psicóloga madrileña Mª Jesús Álava, titulado "Que nadie manipule tus emociones", interesante siempre conocer cómo funcionan nuestras emociones y la asignatura pendiente, creo que de casi todos, de mejorar en este aspecto siempre buscando la calma y salud mental, tan importante para afrontar nuestro día a día.
Manuela (profesora del Cepa Joaquín Sorolla)
Gracias por la recomendación. Normal People es una joya y hay serie, así que sería interesante verla y encontrar conexiones y diferencias con nuestras expectativas lectoras.
EliminarYo este verano me he leído varios libros y me han encantado dos: "Las gratitudes" de Delphine de Vigan y "La mala costumbre" de Alana S. Portero. Ambos libros te emocionan y te dejan el corazón blandito dejándo claro lo que es importante y lo que no en esta corta vida. ¡Muy recomendables los dos!
ResponderEliminarMuchas gracias por recomendarnos dos libros maravillosos. A mí Las gratitudes me dolió un poco en el momento en que lo leí por los recuerdos que me traía un personaje. La mala costumbre me parece uno de los mejores libros de los últimos años y es una reflexión muy necesaria sobre la aceptación y el respeto a la diversidad.
EliminarEste verano leí "El gusano del mezcal" de Miguel Sandín. Aunque al principio la lectura se me hizo densa (porque suelo leer otros géneros), el final me mantuvo enganchadísima. Hay un giro inesperado en la trama que me sorprendió y emocionó. Ha sido una lectura entretenida, con momentos que invitan a reflexionar. Por ejemplo, me gustaron mucho las charlas entre Augusto, el protagonista, y su nuevo jefe/ amigo. Un hombre mayor, escritor, que sabe dar lecciones de vida sin que suenen a sermón.
ResponderEliminar¡Qué ilusión abrir el blog y encontrarme vuestros comentarios! Además, tuve el gusto de ver la serie que Manuela comenta, de "Normal people". Es fabulosa... Y también me ha encantado reconocer autores y obras de los que he hablado en clase (Delphine de Vigan, Alana Portero...). De corazón os digo: ¡¡es una alegría leeros!! Aprovecho para daros la bienvenida al nuevo curso que seguro estará lleno de momentos y lecturas interesantes...
ResponderEliminar